El tawakkul como base para llevar una vida equilibrada y armoniosa
(Parte 2/2)
Los niveles de Tawakkul
La profundidad de este concepto no solo reside en su definición, sino también en sus grados, ya que igual que la fe (Iman) tiene niveles, el tawakkul también los tiene, y son 4:
- El primer nivel es conocer a Allah por Sus cualidades y atributos, como el hecho de que Él es capaz y suficiente para depositar nuestra confianza; que Él es quien nos Sustenta y es Omnisapiente y que las cosas sólo pueden pasar con Su voluntad y Decreto.
- El segundo nivel es creer que cada problema tiene una solución, un remedio si confiamos en Allah y nos esforzamos en encontrarlo, sin jamás permanecer a la espera de que las cosas se solucionen de forma milagrosa, eso en árabe se llama Tawaakul, y la diferencia es clara: tawaakul es sentarse a esperar que algo suceda, mientras que Tawakkul es levantarse y trabajar para que las cosas sucedan confiando en que Allah el altísimo te apoyará (siempre y cuando tanto los medios como el fin sean lícitos).
- El tercer nivel es mantenerse firme en confiar sólo en Allah. De hecho, la dependencia de la persona en Allah no puede completarse hasta que uno confíe plenamente solo en Él. Allah el altísimo dice en el sagrado Corán: “Si Allah te ayuda, nadie puede vencerte; ¿y si te olvida, quién te ayudará además de Él? Y en Allah (solamente) los creyentes ponen su confianza” (Corán 3:160).
- El cuarto nivel es depender de Allah sinceramente con el corazón y la mente con buena voluntad, sin sentir ansiedad ni confusión acerca del futuro, sin preocuparse del sustento, siempre y cuando estemos haciendo el máximo esfuerzo. Así pues, este es el nivel más elevado del Tawakkul, hacia el cual todos debemos aspirar y esforzarnos.
Una oportunidad en Ramadán
En unos cuantos días iniciará el noveno mes del calendario lunar (Ramadán), un mes sagrado en el que Allah hizo descender el Corán. Ramadán es el mes en el que nuestro amado y querido profeta Muhammad ﷺ recibió la profecía en la cueva de Hira, y en este mismo mes es cuando aceptó su destino haciendo tawakkul en Allah a la hora de asumir la misión de hacernos llegar el bello mensaje del Islam.
De hecho, el tawakkul puede ser nuestra mayor motivación e impulso a la hora de conseguir nuestros objetivos y propósitos, y este Ramadán es una oportunidad más que Allah nos regala para acercarnos a él, y que mejor forma que hacerlo que desarrollando nuestra confianza plena (Tawakkul) en él. Antes pero, hay que tener en cuenta que el éxito de mutawakkil (aquel que hace tawakkul) es que no deja que su ego guíe sus pasos o influya en sus pensamientos, quiere dejarse fluir aceptando el decreto divino, siempre confiando en Allah, dejando sus asuntos en su mano tras el esfuerzo, y con la convicción de que Allah de alguna u otra forma le responderá, le auxiliará cuando realmente lo necesite.
Este Ramadán os proponemos el objetivo de desarrollar más nuestra confianza plena en el altísimo, para escalar hacia el nivel más elevado de este y hacer del tawakkul un hábito de vida. Conocer y estudiar los atributos de Allah y sus definiciones, sus cualidades, y buscar en nuestro pasado a corto y largo plazo las respuestas de Allah a nuestras súplicas, podría ser un primer paso para trabajar de forma consciente en nuestro Tawakkul. También nos puede ayudar en esta misión el leer y repasar las historias de los profetas y los mensajeros, poniendo el foco en sus momentos de más dificultad y en cómo su tawakkul en Allah les ha beneficiado. Por último, nunca viene mal un repaso a nuestra propia historia, por muy corta que sea nuestra vida, para darnos cuenta de cómo la misericordia y compasión de Allah siempre nos salva de problemas mayores.
Que Allah nos guíe a su senda recta, y que el Tawakkul siempre sea nuestra actitud para hacer frente a la vida.
Khadija Ftah
Algunas webs de consulta
Alhamdulilla una interesante y valisa información .