Los Mensajeros y el Islam

La profecía es una de las manifestaciones de Dios a la humanidad. Son los profetas los encargados de hacer conocer el mensaje divino a los hombres. cada uno de los mensajeros de Dios transmitieron la misma idea, la adoración y el culto a Dios, Uno y único, así como también determinadas pautas en cuanto a la legislación y recomendaciones a sus respectivos pueblos.

Los profetas mencionados en el Sagrado Corán coinciden en muchos aspectos con los mencionados en la tradición judía y en la tradición cristiana: «Creemos en Dios, en cuanto nos ha sido revelado en el Corán y en lo que fue revelado a Abraham, a Ismael, a Isaac, a Jacob y a las tribus de Israel, y en lo que fue concedido a Moisés y a Jesús, y en lo que fue dado a los profetas por su Señor, no hacemos distingo entre ninguno de ellos y seguiremos consagrados a Él» (Corán, 2:135).

La expresión «no hacemos distingo entre ninguno de ellos», significa el aceptar la misión profética tal como fue presentada, pero no implica que todos los profetas tengan la misma categoría: «De tales enviados preferimos unos sobre otros. Entre ellos se encuentran aquellos a quienes Dios habló y elevó a algunos en dignidad» (Corán, 2:253). «Tu Señor conoce mejor que a nadie quienes están en los cielos y en la tierra. Hemos preferido a unos profetas sobre otros y concedimos los salmos a David» (Corán, 17:55). 6 «Acuérdate cuando convinimos el pacto con los profetas, contigo (Muhammad), con Noé, con Abraham, con Moisés y con Jesús, hijo de María, y celebramos con ellos una solemne alianza» (Corán, 33:7).

El estudio acerca de los profetas en el islam nos revela algunas de las características de los mensajeros de la Divinidad. A través del texto coránico y de menciones en la palabra de Muhammad (PyB), tenemos datos acerca de su tiempo, de su prédica y de la recepción del mensaje entre sus contemporáneos.

Como hacíamos referencia, la palabra de los enviados de Dios es siempre coincidente en el aspecto central del mensaje: el monoteísmo, la creencia en la potestad única de Dios sobre toda la creación como generador y soberano de la misma, sin atribuirle copartícipe alguno en este hecho. También encontramos referencias al sentido lineal de la historia humana en dirección al Día del Juicio, y en el caso particular de algunos profetas, el otorgamiento de una escritura revelada como guía para la humanidad.

En la visión coránica todos los profetas difundieron el islam, por lo que revistieron la característica de musulmanes. En esta particularidad no debemos restringirnos a la connotación que tienen estos términos hoy en día, es decir, islam como religión revelada al Profeta Muhammad y musulmán como practicante de esa fe. En realidad, se plantea en el Corán el sentido universal de estos conceptos: islam, como religión original, pura y a la vez visión unificadora del conjunto de mensajes transmitido por los profetas, ya que islam significa sometimiento a la voluntad de Dios.