Una gran fuente de pensamientos negativos proviene de quedarse atrapado en el pasado. Cuando uno está cargado de frustraciones y errores del pasado, sin duda alguna, le afectará a su productividad en el presente y a su esperanza en el futuro. Pensar en oportunidades perdidas y desgracias ocurridas en el pasado es seguir con la pena y el arrepentimiento que son capaces de controlar el alma con sus pesadas cadenas dejándola inoperante e incapaz de obrar por el bien.

El islam nos orienta a evitar ese sufrimiento. Nuestro profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) dice: «Procura la ayuda de Allah y no te desanimes. Y si te sobreviene una calamidad no digas: ‘Si no hubiese hecho esto, no habría ocurrido esto otro’. Sino que di: ‘Es el decreto de Allah. Lo que Él quiere lo hace’. Pues de lo contrario, le abrirías el camino a los actos del Demonio». El Noble Corán relata numerosas historias de tiempos pasados [Hay en sus historias motivo de reflexión para los dotados de intelecto… No es un relato inventado, sino confirmación de los mensajes anteriores, explicación detallada de todo, dirección y misericordia para gente que cree 111]3. El Corán hace referencia al pasado solo en el contexto de instar a la reflexión sobre los acontecimientos pasados para extraer lecciones. Solo en este marco edificante que debemos examinar el pasado, sea reciente o lejano, movidos por el deseo de extraer sabidurías, y no reavivar penas, ni reabrir heridas.

Tras la derrota de Uhud, por ejemplo, el Corán recordó a aquellos que se lamentaban por las víctimas así como por su participación en dicha batalla: [Di: «También, si os hubierais quedado en casa, la muerte habría sorprendido en sus lechos a aquéllos de quienes estaba ya escrita 154]3. Y les instó a determinar los motivos de la derrota para saber evitarlo en el futuro: [Allah ha cumplido la promesa que os hizo cuando, con Su permiso, les vencíais, hasta que, por fin, flaqueasteis, discutisteis sobre el particular y desobedecisteis, después de haberos Él dejado ver la victoria que queríais 152]6; [Si algunos de los vuestros huyeron el día que se encontraron los dos ejércitos, fue porque el Demonio les hizo caer por alguna culpa que habían cometido. Pero Allah les ha perdonado ya. Allah es indulgente, benigno 155]7.

El islam nos insta a buscar un equilibrio de emociones para no caer ni en la tristeza por el pasado ni en el regocijo fuerte por el presente. Allah, el Altísimo dice: (Para que no desesperéis si no conseguís algo y para que no os regocijéis si lo conseguís 23)57. Allah puede perdonar todos nuestros pecados. Más aún, Él es el único que puede cambiar el pasado, pues puede cambiar nuestros pecados del pasado en obras buenas si nuestra arrepentía es sincera! (No así quien se arrepienta, crea y haga buenas obras. A éstos Allah les cambiará sus malas obras en buenas. Allah es indulgente, misericordioso  57)25.   

                                                                                  Renueva tu vida – Muhammad Al Ghazali

Solicita tu copia GRATUITA del libro conoce el islam. Puedes elegir en formato papel (envíos solo España) o digital.