Todas las leyes de la naturaleza son contra la inactividad y la inercia. La falta de movimiento equivale a la muerte. En el universo todo se mueve, todas las partículas se mueven hasta ocupar todo el espacio, un hecho nominado por los físicos “Entropía”. En la ley islámica (sharia) de otro lado, el agua estancada por ejemplo no se puede usar para la ablución (lavar algunas partes del cuerpo antes de la oración). Solo se considera agua limpia el agua corriente, la que se mueve. El agua estancada es un lugar ideal para la proliferación de bacterias y hongos que podrían ser la causa de enfermedades letales. 

Para nuestra salud física y mental es imprescindible el esfuerzo y el movimiento, no hay que dejarse llevar por la ociosidad y la pereza. Numerosas personas gozan de mucho tiempo libre pero lamentablemente no lo aprecian y carecen de estrategias para hacer buen uso de él. Nuestro Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) afirma acerca de ellos: «Hay dos gracias que la gente desperdicia, la salud y el tiempo libre».

Nuestra alma nunca descansa, igual que el cerebro que siempre está en actividad incluso cuando dormimos, entonces hay que ocuparla siempre con tareas e ideas positivas. En ese contexto, cabe destacar la fascinante afirmación de Ashafi’i en materia de pedagogía espiritual: ‘Ocupa tu alma con la verdad, de lo contrario te ocupará con la falsedad’. La ocupación del tiempo y el paso de una tarea a otra (aunque sea de un tarea dura a otra tarea cómoda) nos brinda una protección contra los males de la ociosidad. Cuando agotamos nuestras energías en tareas positivas, no dejamos margen alguno para pensamientos negativos. De hecho, es difícil tener pensamientos positivos y negativos a la vez. Allah dice en ese contexto: [Allah no ha puesto dos corazones en el pecho de ningún hombre, 4] Corán 33. De la misma manera que somos incapaces de imaginar dos cosas a la vez, no podremos reunir dos sensaciones contradictorias.  

La inactividad puede eclipsar en nuestras personalidades competencias y talentos en una imagen similar a oro oculto en minas desconocidas. Para descubrirlo y extraerlo hay que hacer esfuerzo continuo y metódico. De hecho, tener un trabajo especializado (hirfa) es el criterio de evaluar a las personas desde siempre. Se relata que Umar dijo: ‘ocurre que me quedo impresionado por un hombre, pero si pregunto por él y me dicen que está inactivo, mi estima por él desciende’. 

Evitar la inactividad y la ociosidad nos puede abrir horizontes amplios a nivel personal y social que nos llevarán sin duda alguna al éxito y nos alejarán de calamidades psicológicas y sociales. Cambiar nuestro estilo de vida y valorar nuestro tiempo es el camino hacia la felicidad que sea sobre la tierra o cuando nos encontraremos con nuestro Señor.