Legislación y Ley Islámica

La legislación islámica o ley islámica “sharia” se basa sobre dos fuentes principales: El Corán y la Sunnah.

El Corán es la palabra de Allah, quien prometió protegerlo de cualquier cambio o alteración:   (Ciertamente Nosotros hemos revelado el Corán y somos Nosotros sus custodios) Corán 15:9. El Corán contiene leyes básicas que organizan la vida de los musulmanes, mientras que la Sunnah representa el registro de los dichos “hadices”, hechos e aprobaciones del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y se puede considerar como palabra indirecta de Allah: (no habla de acuerdo a sus pasiones. Él sólo transmite lo que le ha sido revelado) Corán 53: 3-4. 

Las leyes del Islam que se basan sobre estas dos fuentes son fundamentales y no se pueden cambiar dado el hecho de que nuestro creador -quien los reveló- tiene sabiduría absoluta de la naturaleza humana y de todo lo que puede organizar nuestras vidas de la mejor manera: (¿No va a saber Quien ha creado, Él, Que es el Sutil, el Bien Informado?) Corán 67: 14.

Otra fuente de legislación islámica es el acuerdo de los compañeros “sahába” del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sobre un asunto o una circunstancia determinada “Iyma” que no se encuentra en el Corán ni en la Sunnah. Uno de los ejemplos del “Iyma” es la compilación del Corán. Durante la vida del Profeta, los “sahába” escribían las aleyas del Corán en pieles, cortezas de árboles y huesos. Muy pocos lo memorizaban por completo. Entonces, se pusieron de acuerdo en la necesidad de juntar todas las piezas del Corán en la época del califa Abu bakr en un solo libro, y se encargó el compañero del Profeta “Zaid Ibn Zabit” a juntarlo dado el hecho de que él memorizo el Corán en la vida del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y se lo había recitado completo.       

Y como última fuente es “Al-Qias” que significa el intento de encontrar una ley basándose sobre el Corán, la Sunnah o “Iyma” pero que no figura directamente en ninguno de ellos. Un ejemplo es la toma de drogas: A pesar de que no se conocía la cocaína o la marihuana en la época del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ni la de los sahába, el hecho de que es una sustancia que provoca alucinaciones y perdida de lucidez de las sensaciones hace que es prohibida aunque en pequeñas cantidades. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dice al respecto: “Cualquiera sustancia que embriaga en grandes cantidades es Harám en pequeñas cantidades”. 

La importancia de “Al-Qias” reside en la posibilidad de deducir una ley a partir de leyes básicas del Islam en cualquier sitio y en cualquier época. Existen características del hombre que no cambian con el tiempo ni con el lugar y para ellos se hacen usar leyes fundamentales del Islam mientras que para asuntos cambiantes se usa “Al-Qias” para organizar la vida del hombre y guiarlo al camino recto en todos los aspectos de la vida hasta el día del juicio!