En su excelente obra “Renueva tu vida”, el reconocido erudito Muhammad Al-Ghazali (Egipto. 1917 – 1996) nos invita a reflexionar sobre algunos conceptos erróneos al entender y practicar el Islam y a conocer mejor nuestra psicología. En su obra nos indica una serie de orientaciones con el objetivo de afrontar las preocupaciones y la inestabilidad del estado de ánimo que sufrimos en nuestro día a día. En los siguientes artículos presentaremos un resumen de algunos capítulos de dicho libro.

Vivimos gran parte de nuestras vidas esperando un evento en el futuro (vacaciones, fechas especiales) considerando –inconscientemente- que nos dará un empujón y una energía extra o tal vez una felicidad especial que renovará nuestras vidas olvidando que “lo esperado” nos hace perder gran parte de la vida que nunca podremos recuperar. La renovación de la vida es un acto interno que no tiene que depender de factores externos sino de una decisión que emana de nuestra profunda alma.
Todos los bienes materiales que nos pertenecen reciben de vez en cuando una acción de ordenación y renovación en la medida de lo posible pero permanece nuestra alma con “polvo” acumulado por las diferentes circunstancias de la vida que hacen disminuir nuestra visión perspicaz “Basira” y nuestro sano juicio sobre los hechos que ocurren día tras día. De hecho, es muy difícil mantener la integridad mental y emocional del ser
humano al enfrentarse a las delicias y tentaciones del vicio lo que hace necesario una renovación continua a fin de reconstruir su alma basándose en la esperanza, el éxito y la vigilancia.

Reorganizarse y realizar una autocrítica periódica para detectar nuestros errores y debilidades así como establecer políticas a corto y largo plazo con el fin de erradicar las emociones negativas deben tener una importancia primordial en nuestro camino hacia Allah. Varios versículos en el Corán y dichos del profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) nos animan a tener provecho del día en que vivimos (la noche y el día son monturas para viajar hacia la vida postrera; utilizadlos, pues, como es debido. No posterguéis porque la muerte sobreviene súbitamente). El pasado no regresará nunca y el futuro está en mano de Allah y nos queda el presente inmediato y nuestra alma. Los numerosos pecados cometidos no tienen que ser un obstáculo ya que Allah nos lo puede perdonar todo si nuestro arrepentimiento es sincero [Di: «¡Siervos que habéis prevaricado en detrimento propio! ¡No desesperéis de la misericordia de Allah! Allah perdona todos los pecados. Él es el Indulgente, el Misericordioso». 53 ¡Volveos a vuestro Señor arrepentidos! ¡Someteos a Él antes de que os alcance el castigo, porque luego no seréis auxiliados! 54] Corán 39.

Cabe demostrar la sinceridad de nuestro arrepentimiento y Allah nos recibirá con gran felicidad ¿cómo no? el nos creó y nadie mejor que él sabe de nuestras debilidades e intenciones [Yo soy, ciertamente, indulgente con quien se arrepiente, cree, obra bien y, luego, se deja dirigir bien 82] Corán 20.